HISTORIA

Reseña histórica:
La fecha de fundación de El Tambo corresponde a El 15 de Septiembre de 1641, la cual se constató mediante transcripción paleográfica de los documentos que reposan en el Instituto de Investigaciones Históricas “José María Arboleda” que data del siglo XVI. El Sargento mayor JOSEPH FRANCISCO CARREÑO, Gobernador y Capitán General de la provincia, reunió a los indios para averiguar por sus tratamientos, el pago, mantenimiento, la calidad y extensión de las tierras y el número de personas que componían el poblado e impuso a don IGNACIO VIRCACHA , esposo de la cacica de este pueblo doña MANUELA BETE y a MANUEL MAQUIANO,MANUEL ANAYA Y SEBASTIAN ACHI, la obligación de vivir en el pueblo, en vida racional y cristiana, quienes así convinieron e hicieron sus casas, iniciándose así un proceso de resurgimiento.

Ya en 1890 se dictó la ley 89 que estableció las parcialidades de Chapa, Alto del Rey y la Cuchilla y en 1914 se elevo a la categoría de Municipio, mediante ordenanza número 45.

Geografía:
Descripción Física:El Tambo limita al norte con el municipio de López de Micay; al sur con los municipios de Patía, La Sierra y Argelia; al oriente con los municipios de Morales, Cajibío, Popayán, Timbío y Rosas; al occidente con el municipio de Guapi. Presenta tres pisos térmicos frío, medio y cálido que favorecen gran diversidad de cultivos y cuenta con importantes elevaciones: los cerros de Altamira, Don Alfonso, Mechengue, Napi, Pan de Azúcar, Santana y Munchique donde se encuentran ubicadas las antenas de ayudas de aeronavegación (radar de la aeronáutica civil) y de transmisión de las señales de telecomunicaciones en el occidente colombiano (INRAVISION Y TELECOM).
Límites del municipio:El Tambo limita al norte con el municipio de López de Micay; al sur con los municipios de Patía, y Argelia al oriente con los municipios de Morales, Cajibío, Popayán, Timbío y Rosas; al occidente con el municipio de Guapi
Extensión total:3280 Km2 Km2


Ecología:
En la zonificación ambiental del Municipio, se incluye la descripción de dieciocho (18) Unidades de paisaje. Estas unidades de paisaje se delimitan con base en un análisis integrado de geología, geomorfología, fisiografía (suelos), uso y cobertura vegetal y algunos aspectos socioeconómicos que se enmarcan dentro de unas condiciones climáticas definidas. Una vez definidas unidades de paisaje homogéneas, se identifican las potencialidades y limitantes de uso que puede tener cada unidad. La codificación de las unidades de paisaje se lleva a cabo por medio de cuatro espacios así: El primer espacio es una letra mayúscula que define el clima: Frío (F) Medio (M). El segundo es una letra minúscula que define la humedad: Húmedo (h), Seco(s). El tercer espacio define el Gran Paisaje según la siguiente lista: 1. Montaña 2. Pie de Montaña. 3. Colina. 4. Superficie Aluvial El cuarto espacio es el orden consecutivo de las unidades de paisaje dentro de cada Gran Paisaje.

Economía:
En el informe del Diagnóstico, el lector un análisis de las actividades productivas y sus tendencias de desarrollo desde el punto de vista general como Municipio y por otro lado una descripción de las principales actividades económicas registradas de acuerdo con los talleres de cartografía social en cada uno de los corregimientos agrupados en tres grandes regiones La Región del Río Patía, la Región del Río Micay y la Región del Alto Cauca. El Tambo desde el punto de vista de su vocación económica es un Municipio eminentemente agrícola, siendo consecuente con la distribución poblacional entre rural (93%) y urbana (7%). Su economía está soportada principalmente por; la producción cafetera intercalada con plátano y le siguen en orden de importancia (Ver Tabla Nº 35 la caña panelera, el maíz, fríjol, lulo, chontaduro, yuca, fique, entre otros de menor importancia De acuerdo con el Programa Agropecuario Municipal (PAM) de 1994, estos cultivos, con excepción del café, se desarrollan con deficientes tecnologías y prácticas de manejo que inciden en la baja producción por hectárea, además la producción se genera en zonas marginadas y alejadas que no cuentan con una eficiente estructura de transporte y vías, de tal forma, que afectan el abastecimiento regular de los mercados locales y regionales.

LA ECONOMIA DE LOS CULTICOS PERMANTES Y SEMIPERMANENTES Sin lugar a dudas en el ámbito nacional, el café ha sido el motor del desarrollo de la economía colombiana desde principios de siglo, de tal forma que históricamente se constituyó en la fuente de ahorro más importante del país para financiar el desarrollo industrial colombiano. Esto deja como ejemplo que el nivel de actividad económico generado por la actividad cafetera ha permitido reinvertir los excedentes en actividades de transformación y comercial que generen mayor valor agregado y permitan dinamizar el empleo.

ECONOMIA FORESTAL La actividad forestal en el Municipio de El Tambo es desarrollada por la empresa Smurfit Cartón de Colombia, la cual explota tierras propias y bajo sistema de “cuentas de participación. Sin duda, en términos de área de aprovechamiento, junto con el café, la actividad forestal representa un importante renglón económico del municipio de El Tambo, más aún si se tiene en cuenta que de las 12.362 hectáreas en propiedad de Smurfit Cartón de Colombia en el Departamento del Cauca el 35,4% están ubicadas en este municipio, constituyéndose en el primero del departamento en área aprovechable comercialmente.

GANADO BOVINO de acuerdo con el censo agropecuario del municipio de El Tambo la población de reses en este municipio es de 14.200 cabezas de ganado bovino, de los cuales 47,18% son machos y el 52,82% restantes hembras. De la población total de bovinos, el 65,49% de las reses tienen menos de dos (2) años y el porcentaje restante son potencialmente para el sacrificio y comercialización de carne. Los precios al productor de la carne, resultan ser relativamente más estables que los del consumidor. Ello indica que de alguna forma en la comercialización existen condiciones monopólicas que no permiten una transparencia en la formación del precio de mercado la leche, sino que éste es formado por agentes privados que dominan el mercado Como base para la actividad ganadera, en el Municipio de El Tambo existen unas 81.200 hectáreas sembradas con pastos, de las cuales el 92,36% son praderas tradicionales, un 3,7% (3.000 has) son pastos sembrados en praderas mejoradas y el porcentaje restante (3,94%) es pasto de corte.

GANADO PORCINO El inventario de este tipo de ganado en El Tambo indica que a la fecha existían unas 950 unidades, 63,16% (600) hembras y el resto machos (350). De acuerdo con el inventario, el 37,5% de las hembras mayores de seis (6) meses (400) son dedicadas a la producción de cría, y mensualmente se sacrifican unas 25 unidades para el consumo doméstico.

ECONOMIA MINERA: EL ORO Una de las veredas que más está identificada con la explotación de este mineral es la población de Fondas, en la cual el 50% de la población está dedicada a la minería y el otro porcentaje restante a la agricultura, especialmente a la producción de café, cabuya, panela y pino de propiedad de Smurfit Cartón de Colombia. EL CARBON La explotación minera en la zona es artesanal, no hay planeamientos técnicos de avance minero ni conocimiento geológico de la zona, en general se adelantan labores de descuñe de explotaciones antiguas en condiciones antitécnicas y la forma de comercialización del carbón es por medio de PROCARBÓN S.A. Las diferentes minas que existen en la zona son: • Mina La Honda y El Recuerdo: Está ubicada en el municipio de El Tambo, en el corregimiento de Seguengue. • El Hoyo: Situada al Norte de Piedra Sentada. • Guanabanal. Está ubicada en la quebrada Guanabanal, al Este de la población de El Bordo • Baraya: Situado al Norte del caserío de Baraya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario